"El conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor nuestro presente". Blog personal que busca referirse sobre la actualidad de la disciplina histórica como asi tambien de divulgación histórica sobre acontecimientos, hechos y personajes de la historia argentina y del mundo, a lo largo de los siglos.

17/2/17

Los 7 Granaderos de San Martin


En 1826 regresaban a Buenos Aires los últimos 78 granaderos, eran los restos del Ejército de Los Andes. Lo hacían después de 10 años sin ver a su familia , cansados, varios enfermos, andrajosos. Eran Héroes pero nadie salió a recibirlos, nadie los vitoreó en esa entrada que debió ser triunfal. Incluso la unidad fue disuelta por el presidente Rivadavia y su personal distribuido entonces entre los diferentes cuerpos del ejército. 

Luego 54 años mas tarde, el 28 de mayo de 1880, llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del Gral. San Martin; los últimos 7 Granaderos a Caballo que aun vivían, viejos ya, por su propia cuenta y determinación se reunieron, vestidos con los restos de sus antiguos uniformes y marcharon a caballo al puerto a recibir a su jefe, escoltaron el féretro hasta la catedral y allí montaron guardia a la entrada del mausoleo durante toda la noche, al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia. Pasaron otros 23 años y el 29 de mayo de 1903 el presidente Roca firma el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el Gral. San Martin; cuatro años mas tarde el presidente Figueroa Alcorta lo designa Escolta Presidencial; desde entonces cada mañana puede verse a un grupo de 7 granaderos marchar desde la casa de gobierno a la catedral, donde dos de ellos quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del Gral. San Martin, cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que los 7 regresan a la Casa Rosada; así cada día hábil, bajo el sol o la lluvia, los 7 granaderos custodian los restos de su jefe. 


Quizás se pregunten pero porque siete?, porque no 10, 12 o 15?. Es que en memoria de aquellos 7 Granaderos que en 1880 fueron los primeros en realizarlo por voluntad propia es que en homenaje a ellos se realiza de este modo la custodia. 

Una historia que supe leer y que comparto con ustedes en memoria a ellos. Honor y Gloria a los Valientes Granaderos de Jose de San Martín!

1 comentarios:

diego fernando florez dijo...

Coronel José Félix Bogado
Sargento Mayor Paulino Rojas
Capitán Francisco Olmos
Sargento 2º Patricio Gómez
Sargento 2º Francisco Vargas
Sargento 2º Damasio Rosales
Sargento Trompa Miguel Chepoya

Publicar un comentario

Mi Lado Histórico...