"El conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor nuestro presente". Blog personal que busca referirse sobre la actualidad de la disciplina histórica como asi tambien de divulgación histórica sobre acontecimientos, hechos y personajes de la historia argentina y del mundo, a lo largo de los siglos.

29/9/16

Se realizo el 3° Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la Ciudad de Rosario.



Los días Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24 de Septiembre se llevo a cabo el 3º Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia que contó con la participación de cientos de estudiantes de varias Universidades Publicas y Nacionales del país (donde algunos eran de primer año y expusieron junto con algunos de sus compañeros de años avanzados en la carrera y ademas con egresados también que ya dictan clases porque como sabemos en nuestra carrera nunca se deja de estudiar y producir conocimiento).
Al mismo viaje desde Córdoba y asistí con compañeros de la carrera de Historia de la FFyH-UNC por lo que aquí comparto con ustedes lo que fue el programa completo de ponencias (con sus expositores), talleres y eventos que se realizaron en el marco de esta edición 2016 desarrollada en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El cronograma fue el siguiente:
 - Jueves 22 -
8:30 hs – Acreditaciones.
9:30 hs – Mesa 1: Conflictividad política global.

- Antici, Marino(UNR) “Debates en torno a la cuestión capital. Rosario en el centro de las disputas (1868 – 1873).”
- Barolín, Ezequiel (UNR) “Nuevas formas de inestabilidad política pos guerra fría: reflexiones sobre las crisis presidenciales en América Latina.”
- Paredes, Nahuel (UNR) “El conflicto palestino-israelí. Una historia de lucha y resistencia.”
- Viva, Abigail y Roizarena, Sofía (UNR) “Historizar el Islam y su configuración como precursor de los derechos de las personas.”

10:30 hs- Mesa 2: Problemáticas étnicas y de género. 
- Contreras, Nahuel (UNR) “Decodificando el género, la tecnoproducción del cuerpo en la era del biocapitalismofarmacorpornográfico.”
- Rolon, Marcelo (UNR) “¿Cómo se ven chinos y japoneses mutuamente? Las raíces históricas de esta percepción.”
- Nasif, Samir(UNR) “La colonización francesa del África Subsahariana y el estigma del negro.”

11:30 hs - Mesa 3: Problemática moderna y medieval. 

- Verino, Cecilia (UNR) “Maquiavelo historiador. Su concepto de la historia y su análisis del tumulto de los ciompi.”
- Olivera, Eduardo (UNR) “La Iglesia de ayer y de hoy. Un análisis comparativo.”

Talleres:

15:00 hs- Taller 1: “Deconstruyendo el género. Crítica queer y disidencia sexual” coordinan Nahuel Contreras y Agustina Gastaldi (UNR)

16:00 hs– Taller 2 :“Nuestra organización: experiencias y perspectivas de las organizaciones estudiantiles de historia” coordina Patricio Malo (UNLP)

19:00 hs– En el salón de actos fue la Conferencia inaugural a cargo de la comisión organizadora del ENEH y la directora de la Escuela de Historia Cristina Viano (FHyA-UNR) junto al grupo de trabajo “A 40 años del golpe”.

20:00 hs–En el Patio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR se realizo la Asamblea Estudiantil donde se trataron temas en torno a la organización de la federaciones regionales de estudiantes en cada provincia.   



- Viernes 23 -

8:30 hs - Acreditaciones

9:30 hs – Mesa 1: Problemáticas políticas e intelectuales 

- Torres Aimu, Juan Ignacio (UBA) “Una Rusia democrática sin democracia: dinámica política y restauración capitalista (1991-2006).” 
- Juarez, Eloísa Mercedes (UNTu) “Bacon y Locke y el Nuevo Mundo: dos lectores ingleses de José de A costa en el siglo XVII.”

10:30 hs – Mesa 2: Problemáticas de la Historia Argentina 


- Prunello, María Fátima(UNLP) “La salida política del Gran Acuerdo Nacional (abril 1971-marzo 1973). La abstención como posicionamiento en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y la sociedad argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Prosperidad (TFP).”
- Zuccaro, Paula (UNLP) “La palabra y la acción libertaria en el Río de La Plata: divergencias teóricas y prácticas al interior del movimiento ácrata. Conformación de diversas acepciones de la idea libertaria (1910-1930).”
- Bruschetti, Lucas (UNLP) “África en dos manuales escolares de ciencias sociales del quinto año del nivel primario bonaerense.”

11:30 hs –Mesa 3: Historia Latinoamericana.

- Esquivel, Natalia Soledad (UNLP) “La influencia de la Revolución haitiana en el proceso de independencia de América Latina o el miedo al peligro negro.”
- Stábile, Ignacio (UBA) “Las tierras son del común y así el que primero las ocupa las posee. Una aproximación al estudio de los sectores populares mayas durante el periodo clásico.” 
- Lagos, Patricio (UNLP)“Pueblo, conciencia y guerra revolucionaria: aproximaciones al problema de la estrategia político-militar en el período fundacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de Chile 1965-1970.”

13 hs – Almuerzo y receso

Talleres:

16:00 hs – Taller 1(Salon de actos): “Historia y cine. Aproximaciones teórico-prácticas a un campo en construcción” coordina EmilseFabricio (UNR)

16:00 hs – Taller 2 (aula 12C): “Precarización laboral en la universidades nacionales. Demandas y luchas de los trabajadores de la educación superior” coordinan Gabriela Bonomi y Ariel Mogni (UBA).

19 hs– Finalización de la jornada con música y espectáculo.




- Sábado 24 -

Talleres:

9:00 hs - Taller 1: “Difusión de la historia: el caso concreto de las caminatas históricas y de la serie documental Todavía sangra” coordinan Paula Araoz y Pablo Arjona (UNT).

9:00 hs - Taller 2: “Narcotráfico, violencia y adicciones”coordinan Mauricio Portillo, Ezequiel Giufrida , Anahí Contreras y Mauricio Portillo (UNR)

9:00 hs - Taller 3:“Universidad y movimiento estudiantil” coordina Nahuel Paredes, Franco Ferraro y Camilla Entrocassi (UNR)

A las 13:00 hs – Finalización del Encuentro Nacional.


La Pagina de Facebook del 3° ENEH con mas detalles de lo que fue su organización y desarrollo esta aquí



0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Lado Histórico...